AIRE ENFERMO EN LA CIUDAD
El crecimiento del parque automotor y el cambio en altura de la estructura edilicia fueron los principales motivos de la contaminación de aire en la ciudad. La investigación de la Facultad de Bioquímica de la UNT determinó que los valores en nuestra ciudad superan entre 10 y 500 veces lo permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 20% más que hace dos años. ?
POLUCIÓN EN ÉPOCA DE ZAFRA
"Atmósfera sucia, insalubre y alergénica". Así describe el aire de la ciudad un estudio hecho en la Universidad Tecnológica de Tucumán (UTN). La polución por humo y hollín supera hasta 600 veces los límites establecidos oficialmente. Según el estudio, en Tucumán se gasta entre cuatro y 10 veces más dinero que en otras ciudades en medicamentos para las vías respiratorias. ?
CONTAMINACIÓN SONORA
Las mediciones acústicas indican que, en horario pico, el centro de San Miguel de Tucumán soporta ruidos de entre 80 y 100 dB. Teniendo en cuenta que después de los 65 a 70 dB el ruido se vuelve dañino, la metrópolis resulta demasiado agresiva para los oídos. ?
EL CALENTAMIENTO GLOBAL, LO QUE MÁS AFLIGE AL ARGENTINO
En el marco del Día Mundial del Ambiente, TNS Gallup Argentina realizó un estudio para conocer las percepciones de los argentinos sobre el ambiente. Los resultados muestran: altos niveles de preocupación e insatisfacción por el estado del medio ambiente tanto en el país. El calentamiento global es el problema que más preocupa a los entrevistados. Siete de cada 10 argentinos opinan que las empresas, la población y el gobierno hacen demasiado poco para proteger al medio ambiente. El 90% cree que es bastante importante que las empresas tengan políticas de cuidado del medio ambiente. En cuanto a hábitos: más de la mitad de los argentinos declara economizar energía y agua para cuidar el ambiente. Dos de cada 10 mencionan clasificar y separar la basura en el hogar y comprar productos biodegradables. La educación es el camino para reducir la contaminación, así sostienen 3 de cada 10 argentinos. ?
EL PROBLEMA DE LOS VERTEDEROS ILEGALES
Aunque San Miguel de Tucumán es la ciudad de mayor densidad poblacional del país, sólo el 4% de la superficie provincial cuenta con espacios verdes. "Hay un alarmante crecimiento urbano de consecuencias impredecibles", asevera Pedro Víctor Hugo Martínez, del grupo Conciencia Ambiental Tucumán. "El 44% de los habitantes de la capital vive en un cinturón periférico no cubierto por los distintos servicio. Y la situación se agrava, por la cantidad de residuos sin destino que suman: hay 120 vertederos ilegales de residuos, más lo que arrojan en baldíos y canales, agravan los problemas de inundaciones", dijo. ?